Pauta del 27 de Noviembre

* Sobre el mecanismo de selección al director:

Hoy en día como estudiantes del liceo nos toca la labor de decidir cómo queremos que sea el próximo director. Esta semana debemos llegar a conclusiones concretas Y ESCRITAS acerca de cómo los alumnos del LEMS proponen que sea su director, cuáles serán sus características y atributos. ¿Qué es lo que queremos?

* Acerca de los estatutos LEMS.

La comisión de de estatutos concretizo que la única forma de hacer representativo los estatutos de nuestro liceo recaía en la discusión en los consejos de curso. Por tal razón les pedimos que desarrollen las siguientes preguntas.

-antes de definir los roles de participación escolar (el estudiante, la asamblea, el CEE) queremos preguntarles:

Si un estatuto es aquella ley o norma, la cual, a todo estudiante le garantiza sus derechos y deberes en la participación escolar, como son; el derecho a opinar, a que sus ideas se lleven a cabo, a participar con libertad en comités y asambleas, etc. ¿creen que es necesario hacer el estatuto LEMS? ¿Por qué Y PARA QUÉ?

**como primer rol a definir; el estudiante, les pedimos que respondan:

- si todos los alumnos del liceo tenemos el derecho a opinar y a ser realmente escuchados.

¿es necesario que nos escuchen?¿porque?

¿en que momento podemos dar nuestra opinión?

¿Dónde podemos expresar nuestra opinión? ¿Como puede funcionar para que todos seamos escuchados?

-el estudiante tiene derecho a elegir a su representante.

¿Para qué elegir a un representante? ¿Cuál es su deber?

¿Puedo salir elegido yo? ¿Como puedo postularme a representante de mi curso o del colegio?

** Acerca del CODECU (consejo de curso).

-el CODECU es aquella instancia de discusión, participación y dialogo en el curso.

¿Esa es su real función? ¿Realmente funcionan los CODECUS en el Liceo? ¿Funciona en representación del estudiante, porque? ¿Como debería funcionar?

-en el CODECU se elige una directiva.

¿Solo deberían existir aquellos cargos? ¿Como puedo participar de mi CODECU?

¿para que creen que sirven los consejos de curso?

Estas son las preguntas en primera instancia para crear los estatutos, esperamos que sean de la representación del liceo.(miércoles y jueves a las 14:00 hrs. en la puerta del colegio reunión de la comisión y todo aquel que quiera participar.)

*sobre los alumnos en riesgo de expulsión:

El CEE esta completamente en desacuerdo en marginar a algún estudiante de su liceo sin antes tener una instancia previa de conversación y compromiso. El tan renombrado dialogo forma parte de uno de los valores más arraigados de nuestro proyecto educativo institucional (PEI).

TODOS LOS ALUMNOS QUE PRESENTEN ESTE RIESGO Y CREAN VER UNA SOLUCIÓN EN EL COMPROMISO RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

POR FAVOR ACERCARCE AL CEE LO ANTES POSIBLE.

*EL CEE ESTA COMPLETAMENTE ABIERTO A RECIBIR LOS PROYECTOS DERIVADOS DE LOS ESTUDIANTES. SAVEMOS QUE EXISTEN MUY BUENAS IDEAS. INCLUSIVE SI ESTE DOCUMENTO NO ESTA REDACTADO ACERCARCE AL CEE PARA LLEGAR A ALGÚN ACUERDO FRENTE A SUS IDEAS.